viernes, 8 de febrero de 2008

refugio de rebost

No pretendo en este blog descubrir nada nuevo, pues todos estos itinerarios han sido publicados en un magnífico libro por la U.E.C de Bagà ISBN 84-609-7190-2, DL B-40.718-2005. Pero para mí servirá como práctica en este mundo de los blogs, y al mismo tiempo expresaré mi admiración por estos magníficos paisajes; y si recorreis alguno de estos itinerarios, que podamos intercambiar opiniones sobre su trazado y su estado de conservación.

El circuito nº1 empieza y finaliza en el refugio de Rebost que está situado en valle del Pla de Baga en la ladera de la Tossa d´Alp a una altitud de 1640 m. Pertenece al ayuntamiento de Baga y está cedido a la U.E.C. de Baga.

Las Muntanyetas. Coll de Jou.
Excursión larga y con desniveles importantes.

Refugio de Rebost-Pla Bagà-Comafloriu-Tossa o Pedró del Quatre Batlles-Coll de Jou-
Riu Gréixer-Refugi de Rebost.


Nota: en este circuito y hasta Coll de Jou, seguiremos las señales de color naranja de Cavalls del Vent (CV) y las marcas amarillas, muy desgastadas del marcaje del año 1990. De Coll de Jou al refugio de Rebost se encontrarán las señales del PR-C126 y también algunas de amarillas.

Itinerario

0,00 Desde el refugio se sigue el camino que pasa por delante de la gran fuente de ICONA y subiendo por el extremo de unos bancales herbosos (marcas anaranjadas CV) se cruza la pista del Collet Roig de Baix, (que lleva hacia el vecindario de l´Hospitalet). Seguimos hacia arriba y pasamos junto a la fuente en memoria de Ramon Espelt,el camino continua recto, giramos a mano derecha por el medio de un prado, subimos y pasamos por debajo de un grueso y amplio pino rojo, salimos a una pista que va al mirador del Presidente (es el GR); nosotros la cruzamos y seguimos hacia arriba por un amplio sendero, enseguida encontraremos un camino que nos cruza. Lo seguimos hacia la izquierda,seguimos un trozo plano y despues llegamos al estacionamiento y pista del Mirador por un bosque ralo de pinos. Cruzamos la pista y subimos por el margen siguiendo un camino marcado con unas estacas de madera (Ruta del Trencapinyes) que en una suave subida nos llevara al gran lomo con un hermoso herbaje,estamos en Pla Bagà (1840 m).

Salimos del Pla hacia lo alto y siguiendo siempre las estacas y las marcas de CV, llegaremos a la Collada de la Bòfia pasando por el lado de una gran roca ,la cruzamos y encontraremos un


0,35: poste indicador. Si dejamos la ruta aqui, podemos llegar en poco tiempo al Mirador del Presidente que se encuenta al borde de un acantilado. Desde el Mirador gozaremos de uno de los rincones más bonitos y espectaculares del Parque Natural, donde la geologia y la vegetación casi han conformado una perfección estetica.

Volviendo al Mirador y situandonos al lado del poste indicador el camino entra en el bosque de pinos y sube en dirección a las rocas de Orris de Dalt; atravesamos el bosque, al salir del arbolado de pinos el camino va ganando altura en pronunciada y constante pendiente,nos encontramos con un magnifico paisaje: a mano derecha, la Bòfia,el Roc de Canells y el Morriador de Cabanes, y al fondo, Comafloriu y el Serrat Gran, la Tossa, el Coll de Jou y a nuestra espalda el Tancalaporta,al fondo vemos el valle del rio Gréixer.

1,05 Bifurcación de caminos, que se encuentra cuando el sendero planea un poco. Hay que ir con cuidado; se ha de dejar un camino plano que nos encontramos de frente y subir a mano derecha en dirección Este,en una fuerte subida (marcas amarillas y C.V.),y llegamos a

1,20 la ancha collada de Comafloriu (2190 m).En este amplio mirador,podemos contemplar el Puigllaçada y parte de la alta Cerdanya.Seguimos las marcas (amarillas y naranjas CV) dejamos el camino de la derecha que nos llevaria hasta Coll de Pal. Nosotros seguiremos dirección NE,en fuerte pendiente para dirigirnos a lo alto de los Rasos de Comafloriu. Seguimos dirección N.O.(estar atentos a las señales ).

1,51 Inicio de un pequeño canal (2380) Cap del Serrat Gran. Delante divisamos las cimas del Pedró dels Quatre Batlles y el refugio de Niu d´Aliga. El camino ha bajado a la Collada Baixa (2270 m), vuelve a subir y por la cresta ,disfrutando de unas magnificas panoramicas de la alta Cerdanya llegamos a


2,30 Tossa o Pedró dels Quatre Batlles (2536 m) y al refugio del Niu d´Aliga. Gozaremos de la altura y de la vista del Bergada y de la alta Cerdanya .Se sale del refugio por la parte de atrás y en dirección S.O.y en un fuerte declive siguiendo las marcas (amarillas y naranjas CV).

2,37 Se cruza una pista en desuso y se sigue bajando en dirección Oeste.


2,47 Coll de la Vall (2280 m) Aqui hay que prestar atención ya que el camio es muy confuso hay que seguir bajando en dirección Oeste.

2,52 Dejamos a la izquierda, el Puix de la Canal Freda i se llega a la amplia Collada y Pleta del Llamp (2100 m).El camino sigue dirección S.O. entrando por el bosque y en fuerte pendiente baja hasta el

3,25 Coll de Jou a 2000 m de altitut (palo indicador) punto en que finaliza la vertiente de la Tossa y comienza la cordillera del Moixeró. Aqui encontramos un cruce de caminos: el más historico y concurrido antiguamente por esforzados viajeros, arrieros y contrabandistas, és el que por nuestra derecha desciende por el barranco de la Font Llebrera y Úrus a la Cerdanya y, por nuestra izquierda baja por Roca Sança hasta la casa de l´Hospitalet y Bagà. Nosotros seguimos el de la izquierda, dirección S.E., siguiendo las marcas del PR-C 126 que sube el barranco de la Font Llebrera y Úrus hasta el refugio de Rebost. De frente dejamos el camino que nos llevaria a Penyes Altes del Moixeró.El camino baja abruptamente por el interior del bosque con excelentes panoramicas, zigzagueando y bordeando los acantilados de Roca Sança. Llegamos al Camp del Teixó (1500m) ya hemos salido del bosque y, cogiendo a mano izquierda llegamos enseguida a la

4,20 Fuente y ruinas del Claper (palo indicador) (1440 m).esta casa habia estado habitada hasta los años cincuenta del siglo pasado; poco despues una roca procedente de las laderas de la montaña acabó estropeando la casa. Despues de la fuente dejaremos el sendero de la derecha, que baja hasta l´Hospitalet; nosotros seguiremos a la izquierda por el PR-C 126 en dirección al Clot de l´infern.

4,35 Llegamos a una pista y la seguimos bajando a la izquierda; a los pocos metros encontraremos la pista que desde l´Hospitalet, nos llevaria a Rebost y al Collet Roig de Baix; la seguimos a la izquierda y cruzamos el rio Gréixer (1400 m) por un puente, y seguimos siempre las marcas del PR-C 126, iremos haciendo la subida por pista y sendas que son atajos, hasta llegar por un atajo dentro del bosque a una

5,05 Impresionante haya monumental (Faig Gran), de tres grandes troncos que salen y se separan más arriba de la gran circumferencia de la base. Vale la pena detenerse y admirarlo por su gran belleza. En epocas de mucha lluvia y humedades se forman unas ciénagas. Pasamos la haya y enseguida salimos de nuevo a la pista que seguiremos a mano derecha y hacia arriba ; enseguida dejaremos a la izquierda una pista cerrada.
5,17 Se coje un sendero a mano izquierda;es un atajo que conduce directamente al

5,20 Coll de la Gabarra (1580 m)(palo indicador) amplio collado herbado donde pastorea el ganado. Se sigue la pista a mano izquierda siguiendo las marcas del PR y algunas de amarillas,
encontramos a mano izquierda una pendiente por donde baja el agua de la fuente del Cirer.

5,31 Roc dels Pastors. Aqui seguiremos la nueva pista a la derecha y despues de la barrera en poco tiempose se llega al

5,35 REFUGIO DE REBOST (1670 m).


Espero que os haya gustado



3 comentarios:

Omnia CIJB dijo...

Gran aportación! Felicidades! espero que la gente se anime a añadir sus comentarios, como dices en tu post.

Cuando me anime a hacer la caminata, te cuento!!

Un saludo y gracias por esta información!

german dijo...

ya que te gusta la montaña te animo a que lo hagas,estoi seguro que te gustara.

Anónimo dijo...

Felicidades por los itinerarios.
Podrias introducirlos en www.Topoguias.com con un link hacia el blog.